SOMALIA SE MUERE

Publicado: 25 julio, 2011 en DENUNCIA

Mientras Europa y el resto de países que forman parte de lo que se llama primer mundo, están enfrascados en eufemismos, como fondo de rescate, flexibilidad, deuda, crisis, agencias de calificación, mercado secundario, bonos basura, riesgo de contagio, títulos, tensión en los mercados, deuda soberana y otras zarandaja que se resumen sencillamente en recortes en pensiones, educación, sanidad, salarios y en definitiva aniquilar el estado de bienestar, la cara de la realidad de nuestra sociedad es otra que los medios de comunicación, pasan casi de puntillas y no es otra que la desigualdad entre los países ricos y los países pobres, la diferencia que hay entre la vida y la muerte.
DATOS Y HECHOS
Según fuentes del SIPRI ( Instituto Internacional de investigación para la paz de Estocolmo), cerca de diez millones de niños mueren al año en todo el mundo de hambre, cuatro millones recién nacidos, mueren en su primer mes de vida, el 82 por ciento no reciben antibióticos, varios millones de menores de 14 años tienen SIDA, 500 mil mujeres fallecen anualmente al parir, 600 millones de niños en el mundo viven por debajo del umbral de la pobreza, 100 millones viven en la calle y/o 325 millones de menores de 18 años son explotados sexualmente.
A estas cifras indecentes de miseria y muerte aún nos produce más repugnancia si las ponemos frente a estas otras:
El gasto mundial en armamento, encabezado por Estados Unidos en 2010 fue de un billón 630 mil millones de dólares, el presupuesto para armamento sólo de Estados Unidos para 2011 es de 708 mil millones de dólares. La evidencia es que este gasto sólo puede ser rembolsado mediante la conquista de territorios y de todo tipo de recursos naturales, así por ejemplo el petróleo es un factor de conflictos, pongamos como ejemplo lo que está aconteciendo en Sudán y en Libia, me conduce a creer, que detrás de la excusa hipócrita de defender la democracia, se encuentra los bombardeos de la OTAN. Las intervenciones militares y la violencia extrema capan de golpe la vida de los que aún apenas la han iniciado, ejemplo (datos de la ONU), en sólo 22 días (del 27 de Diciembre de 2008 a 18 de Enero de 2009) murieron 350 niños en la operación opresiva militar Israelí contra Gaza, sin que ninguna institución u organismo lo haya denunciado.
SOMALIA SE MUERE, a causa de la sequia y la guerra civil promovida por las grandes potencias, la hambruna y la muerte recorre los campos de refugiados, el coordinador humanitario de la ONU en ese país, solicita urgentemente a la comunidad internacional 300 millones de dólares, sólo para paliar en dos meses lo que puede ser la muerte por falta de agua y alimentos de millones de seres humanos, que no tienen más pecado que el haber nacido en un país empobrecido por las guerras provocadas y alimentadas por las grandes potencias, la respuesta a esta petición es la convocatoria de una reunión urgente, mientras es convocada, tienen lugar las propuestas, son discutidas, se nombran comisiones y subcomisiones hasta llegar a un acuerdo y este se hace realidad 5 niños mueren cada minuto.
El mundo tiene un gran desafío o se regenera y convierte el progreso en ser mejores, en ser hombres más libres, más dignos, más justos y más solidarios o está sociedad se convertirá en una selva hasta su exterminación.

Anuncios
comentarios
  1. No soy periodista, ni economista, ni escritor tan sólo soy un simple mortal que defiende LA VIDA

    • Lola M. Sobreviela dice:

      Ciertamente existe una predestinación, no ya de un incierto y místico dedo divino, sino del puño poderoso que, a su imagen y semajanza, aplasta y exprime a la humanidad expoliando continentes hasta enriquecerse con las últimas gotas de su sangre.
      Las cifras de la muerte son estremecedoras, intentan solaparlas tras el Gran Hermano del Bienestar del que llaman “primer mundo”, mientras los que nacen simplemente para fallecer poco después de dolor y hambre son casi envidiados por las legiones de niños soldados, prostitutas y esclavos, perdidos irremisiblemente porque ni siquiera existen como ciudadanos.
      Pero aquí nos dicen que estamos a salvo, constantemente invitados a ir de compras o a secundar guerras, puntualmente asesorados por las noticias del televisor.

      Un solidario abrazo a quienes como Juan nos alientan a reflexionar.

  2. ferran dice:

    Venía al trabajo escuchando en la radio la caída de ayer de la bolsa española, lo que había subido la prima de riesgo, el peligro de contagio de la quiebra griega y pensaba lo harto que estaba de oir llorar a los países llamados desarrollados por sus cifras macroeconómicas. Es más cada vez las entiendo menos. La semana pasada se reúnen para rescatar definitivamente a Grecia y esta semana ya estamos con más de lo mismo. Harto es poco, me tienen hasta los mismísimos. Y abro el correo y me encuentro con este magnífico artículo tuyo que suscribo en su totalidad. Eso tiene que explotar, no me siento bien en este mundo. Y como yo pienso que somos muchos ya.

  3. pura maria garcia dice:

    Sentir que la VIDA es un concepto que SIEMPRE se escribe con MAYÚSCULAS, para TODOS y TODAS, más incluso para los que están oprimidos y sufren la injustícia te da derecho a escribir, opinar, creer, actuar y, desde el RESPETO y LA LIBERTAD, tener criterio y REFLEXIONAR. Hay algo que olvidan, de lo que se olvidan, los que desprecian esas MAYÚSCULAS con las que todos tenemos derecho a escribir nuestra versión de la palabra VIDA, olvidan que nada nos puede dar NUNCA el poder que anula, aniquila, constriñe y limita, con axfisia y humillación, a otro ser humano. Nada, ni si quiera un arma, una bomba, una idea o una organización que encubre la búsqueda del sobrepoder justificante del abuso, como la Otan u otras.
    Una entrada estupenda, Juan, pero, como siempre, loq ue tiene valor es la sensibilidad que te llev a a escribirla.
    Un abrazo
    La mosca roja

  4. Asun dice:

    “Poderoso caballero, don dinero”.
    Es más que triste comprobar que, por muchas donaciones económicas que se hagan por parte de distintos gobiernos, no mejore ninguna de estas situaciones, sea el país que sea, quien la sufra.

    Es reconfortable comprobar que, la generosidad humana por parte de los voluntarios que trabajan en estos sitios y por estas causas porque sí, haga más que lo que los fuertes y poderosos mandamases desde sus “tronos de grandes jefes”. Parece ser que hay más interés en mantener muchas “Somalias” que, en hacerlas desaparecer progresivamente.
    Gracias a todos los que siguen luchando por estas situaciones y por que no se olviden.

  5. Paco Bello dice:

    Si sólo fuese en Somalia, sería indecente y criminal… pero esto ocurre en muchos países del mundo, incluso en alguno de los denominados “democráticos”.

    En un mundo de recursos finitos, para que exista un rico, deben existir muchos pobres. Pero para que exista un magnate, deben morir muchas personas.

    Un cordial saludo, Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s