14 DE ABRIL PROCLAMACIÓN DE LA REPUBLICA

Publicado: 14 abril, 2012 en POLITICA, REPÚBLICA, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Enseñanza y cultura

En el campo de la educación, el problema básico con el que tuvo que enfrentarse la república fue el elevado índice de analfabetismo, superior al 30%, y la falta de escolarización de casi la mitad de la población infantil.

Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros, en dos años se crearon 13.000 escuelas, frente a las 35.000 que existían, y se habilitaron a 14.000 maestros con mejores salarios. Muestra de la decidida determinación en este asunto es el incremento de los presupuestos del Ministerio de Instrucción (aunque en muchas ocasiones se mostraron insuficientes), la potenciación de la enseñanza mixta, además la Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia. También hubo interesantes proyectos en el campo educacional, contando con el antecedente de la labor de la Institución Libre de Enseñanza y la Junta de Ampliación de Estudios (modernización de la Universidad, ampliación de los centros y alumnos de bachillerato) e importantes realizaciones en el campo cultural (bibliotecas ambulantes, misiones pedagógicas). No todo fueron buenos resultados, puesto que la supresión de las órdenes religiosas y la prohibición del derecho a enseñar (dentro de las leyes para el desarrollo de la laicidad) provocaron un aluvión de alumnos que inicialmente no pudieron ser absorbidos. De todos modos estamos ante la acción más decidida de la historia del país por mejorar la educación española. Y esto no solo fue en inversiones o difusión, sino que se llevó a cabo también una reforma de calado, intentando introducir mejoras pedagógicas y dando paso a las nuevas corrientes en esta materia. 

El problema religioso

Teniendo como base la separación de la Iglesia y el Estado, se promulgó la extinción en dos años del presupuesto del clero y culto y el sometimiento de las órdenes religiosas a una ley especial. A lo largo de 1932 y 1933 se fueron promulgando leyes y decretos complementarios: disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes; matrimonio civil, divorcio y secularización de cementerios; prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.

El problema social

Recordemos los puntos esenciales de la situación económica de la España republicana: incidencia de la crisis económica mundial de 1929, que repercute en la disminución de la producción minera y en el estancamiento de la industria textil y siderúrgica. De ahí que el paro obrero constituyera uno de los elementos dominantes del panorama social entre 1931 y 1936. La legislación laboral alcanzó gran amplitud durante los dos primeros años de gobierno de la República, iniciadas desde el Ministerio del Trabajo por el socialista Largo Caballero, favoreció la posición de los trabajadores y sindicatos y provocó la cerrada oposición de los empresarios. Podemos destacar las leyes sobre la jornada máxima, de contratación laboral, de jurados mixtos, de accidentes en la agricultura, de regulación del derecho a la huelga. En gran medida continuó con las líneas generales marcadas durante el Gobierno provisional (aumento de salarios, jornada de ocho horas…).

REFORMA LABORAL,   Despido libre, contratos basura, eliminación de los Sindicatos, más 5.700.000 Parados

VIVIENDA:  60.000 Desahucios, imposibilidad de acceder a una vivienda

EDUCACIÓN Y SANIDAD:  Desmantelamiento de la educación Pública en favor de la privada, Cierres de Hospitales, quirófanos, Ambulatorios, Copago

IGLESIA ESTADO:   Se refuerza el estado confesional, no se denuncia el Concordato en vigor desde 3 de Enero de 1979, No se aprueba una nueva Ley de Libertades Religiosas, La Iglesia recibe más de 10.000 millones de euros al año de las arcas públicas.

TEMAS SOCIALES Y LIBERTADES:   Aniquilamiento de la Ley de Dependencia, Reforma de la Ley del aborto, Revisión de derechos de los homosexuales, reforma de los derechos de reunión y manifestación, persecución de la libertad de expresión (redes Sociales).

OTROS:    Manipulación en sus medios de comunicación, sin reforma de la Ley electoral, no se persiguen los fraudes fiscales – se calcula más de 8o.ooo millones de euros defraudados – Ley de amnistía fiscal para los poderosos y los que más tienen y el Poder Judicial en sus manos.

ESTO SON HECHOS Y REALIDADES, SIMPLEMENTE UNA PICELADA DEL CAMBIO, SIN PROFUNDIZAR

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. pura maria garcia dice:

    En ocasiones, como hoy, me encantaría saber cómo pasar de una dimensión a otra, viajar en el tiempo, romper l aley del tiempo y el ahora y regresar a unos años, que no conocí, pero que hablan, más allá del tiempo, palabras atemporales y realistas (o “anti-realistas”, ostras…que no quiero confusiones!!!) En educación, desde aquella época, nos estamo sconformando con “deseducar”. Una aberración, una añoranza.
    Un abrazo fuerteyrepublicano, bruluc!!!

  2. Lola M. Sobreviela dice:

    Ay, si pudiéramos ver una Federación Ibérica antes de morir. Mas al paso que vamos no la verán ni nuestros tataranietos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s