España En Quiebra y Agoniza

Publicado: 9 agosto, 2013 en DE OTRAS WEB, ECONOMIA, POLITICA, Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

RAJOY ENEMIGO PUBLICO

La actualidad económica en datos fiables. El Gobierno miente: el país está agonizando

Las palabras son solo palabras, y el optimismo, cuando no se basa en algo consistente, no deja de ser una anomalía o patología perceptiva o, sin tratarse de una posibilidad excluyente, y en el caso que nos ocupa; un método absurdo para ocultar una realidad deprimente.

Dicen que la mentira tiene las patas muy cortas. Pero en este caso ni tiene patas, porque son los propios datos de los que mienten los que revelan parte de su mentira.

Tanto de Guindos, como Rajoy y sus adláteres, nos vienen anunciando desde hace un tiempo que la economía de España ha tocado fondo o está a punto de hacerlo, y así nos lo confirmó Mariano sin que viniera a cuento (porque fue reclamado para tratar otros asuntos) en su comparecencia “voluntaria” del pasado 1 de agosto. Fin de la cita.

Me quedé, no obstante, con la duda de si España (como hay quien se llama África o Argentina), era una amiga suya. Porque siendo así yo no dudo que la economía de esta señora vaya a mejor. Pero como se refiriera al Estado español… mejor que se ponga en manos de profesionales urgentemente.

Sin entrar en cuestiones sociales (desigualdad, derechos, capacidad adquisitiva, presión fiscal, etc.), y centrándonos en lo meramente macroeconómico, no solo no hay ni un solo indicador que muestre una mejoría, sino que todos se están desplomando, y eso que ya estaban a ras de suelo. Y es este del “suelo” un matiz importante, porque aunque es cierto que puede ser preocupante caer de la planta 20 hasta el asfalto, lo que parece inaudito es rebotar para acabar colándonos por la tapa de las alcantarillas. Y es lo que está ocurriendo.

Los porcentajes que se exponen a continuación ya asustarían si reflejaran diferencias anuales, pero en algunos casos se trata de diferencias “mensuales”.

En titulares, los últimos datos importantes (esos que reflejan la marcha de cualquier país) en este momento de recuperación (Mariano dixit) nos dicen lo siguiente:

-La variación del IPI (Índice de Producción Industrial) en junio respecto a mayo de 2013 es del -4,6%. Esta tasa es la más baja de los últimos cinco años.
-España perdió un 5,6% de tráfico aéreo hasta julio, lastrado por barajas, que se deja un 14,7%
-El tráfico portuario de mercancías cae un 5,6 por ciento en el primer semestre.
-En toneladas-kilómetro, el servicio público de transporte de mercancías por carretera cayó en el primer trimestre de 2013 un 12,23%, con un retroceso del 13,03% en el tráfico interior y del 10,86% en el tráfico internacional.
-El consumo eléctrico cayó un 3,2 % en julio frente al mismo mes del año anterior (descontados efectos de calendario y temperatura).
-El consumo de productos petrolíferos ha caído en mayo un 11% respecto al mayo anterior.
-El consumo de gas natural ha caído en mayo un 4,5% respecto al mayo anterior.
-El consumo de alimentos cae un 0,5% hasta junio pero el gasto crece por el aumento de precios.
-La destrucción interanual de empleo julio/julio es, tras la de 2009, la mayor desde que existen registros con -605.983 trabajos. El número de afiliados se sitúa a 31 de julio en 16.284.726 afiliados. Esto son 120.368 afiliados menos que a principio de mes.

Como muestra bien vale un botón. Y este botón no he querido ensuciarlo para mostrarlo con su peor aspecto, ni tintarlo de amarillo, sino todo lo contrario. De hecho, si tomamos los datos desde principio de año en todas las muestras, el panorama es mucho peor.

Tampoco he querido hablar de la mentira del PIB, de la falacia de la balanza comercial, y de otras manipulaciones que en conjunto sí mostrarían un panorama dantesco. Pues lejos de estabilizarnos tras cinco años de crisis aguda, estamos cayendo con más fuerza que nunca.

Estos datos solo están aquí para que nos hagamos una idea aproximada de lo que está ocurriendo sin complicarlo en exceso, y para que cuando los responsables de las diferentes áreas económicas del gobierno nos hablen de sus brotes verdes, sepamos cuál es la realidad y tengamos claro a qué tipo de personas han elegido algunos para gobernar.

En los próximos meses todo va a empeorar más si cabe. Así que si veis una luz no os acerquéis, porque por poner algo de humor a lo que no tiene ni puñetera gracia, puede que esa luz sea esto:

FUENTE: Paco Bello  http://iniciativadebate.org

Anuncios
comentarios
  1. Fernando Pérez de tudela perales dice:

    Hola Juan, ahí te envío un relato mío por si te interesa su publicación.

    Un abrazo. Fernando

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s