El Golpe de Estado en Venezuela

Publicado: 12 marzo, 2015 en DE OTRAS WEB, DENUNCIA, INTERNACIONAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POLITICA, Uncategorized
Etiquetas:, ,

Ramonet denuncia que los grandes medios españoles ocultan el “golpe a cámara lenta” que sufre Venezuela

Ignacio_Ramonet_Expo_Venezuela

                                                                                 Ignacio Ramonet (dcha.), junto a Fernández de Liria, durante su conferencia en la Expo Venezuela de Verdad. / Embavenez Madrid (Flickr)

En pocas ocasiones pueden escucharse denuncias como la realizada recientemente por el director de Le Monde Diplomatique y profesor universitario, Ignacio Ramonet, en la conferencia de clausura de la Expo Feria Venezuela de Verdad que se celebró entre el 1 y el 3 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Ningún gran medio de masas español, hablo de los medios dominantes, le ha dado crédito a la versión de las autoridades venezolanas y algunos ni han citado la intentona golpista”, aseguró.
El intelectual español hizo esa afirmación en una charla coloquio titulada Comprender Venezuelaen la que desgranó su visión de ese país tras visitarlo hace escasas fechas. Ramonet criticó que las grandes corporaciones mediáticas de España hayan considerado que las graves denuncias hechas por el Gobierno de Venezuela de haber sufrido un golpe de Estado, “forman parte de la propaganda del régimen, como ellos dicen, cuando la realidad, para los que estábamos en Caracas y los que hemos podido entrevistarnos con autoridades venezolanas, es que hay una cantidad de pruebas abrumadora. Y no son pruebas confidenciales”, remató.
Ramonet centró su intervención en la denuncia del “golpe continuado” o “golpe a cámara lenta” que se está llevando a cabo en Venezuela de acuerdo con la ejecución de las fases de un nuevo ciclo desestabilizador que se inició a principios de este año en contra de la revolución bolivariana. “Mientras el presidente Maduro realizaba una gira por los países de la OPEP –explicó-, la oposición lanzaba una operación de vaciamiento de los supermercados y creaba, con un gran apoyo financiero, la penuria de un desabastecimiento extremadamente importante. Se financió a miles de personas para que vaciasen cada día las estanterías de los supermercados, para que esta escasez diese la impresión de que uno de los países más ricos de América Latina, no tenía, curiosamente, ni siquiera papel higiénico. Era una maniobra para humillar al país”.
“Esa fue la primera fase, tratar de crear un malestar en la población, sobre todo en el electorado chavista”, señaló. La segunda, añadió, “consistía en una campaña mediática internacional que insistiese en la idea de que en Venezuela, un país tan rico, no hay nada, no se encuentra nada, que la vida cotidiana se ha vuelto un infierno. Eso es exactamente lo que le hicieron a Allende”, precisó.
“En la tercera fase –continuó narrando-, se contemplaba que debía surgir un traidor, quizás de las filas chavistas. Debía surgir una personalidad que dijese ‘yo asumo que esto no funciona’ y tomara el mando de la ofensiva antidemocrática con el apoyo de algunos sectores militares”. No obstante, indicó, lo que se tenía planificado para Venezuela “no era un golpe militar, sino un golpe de estado político, con utilización de algunos militares como herramienta de fuerza”. De hecho, relató, “el 12 de febrero, una escuadrilla de aviones Tucano debía, primero, bombardear el Palacio Presidencial, como en Chile se bombardeó La Moneda, después debían bombardear el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral y Telesur”, entre otros objetivos marcados en un mapa que se les encontró a los militares implicados.
El prestigioso intelectual residente en París, concluyó que “todo esto son pruebas palpables” y dijo a los presentes que “si ustedes han leído la prensa española o han visto la televisión española o han escuchado la radio española, sabrán que esto que acabo de contar no lo ha dicho nadie”. “Yo les invito a verificar lo que acabo de decir”, sentenció.
Pero el asunto no quedó ahí. A su juicio, los grandes medios de comunicación españoles, igual que ocultan el golpe de Estado, mienten sobre todo lo que ocurre en Venezuela “con la voluntad de desprestigiar una revolución que sigue siendo profundamente social”.
En el acto de clausura de la Expo Feria Venezuela, Ramonet estuvo acompañado por el filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria, quien también cuestionó el tratamiento informativo que dan los grandes medios españoles a la realidad venezolana.

 

Fuente: http://www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/2015/03/06/ramonet-denuncia-que-los-grandes-medios-espanoles-ocultan-el-golpe-a-camara-lenta-que-sufre-venezuela/3187

Anuncios
comentarios
  1. Es obvio que los medios de información españoles “juegan” al juego de los poderosos y de intereses bien definidos: los de sus dueños. Unos medios a los que no se puede llamar monopolisticos por poco: el 90 % de los medios pertenecen a un par de empresas con intereses comunes. Ellos son los que más allá de decidir qué se publica o emite y qué no, deciden a quienes se contrata para que creen opinión. La censura no es necesaria: solo quienes comulgan con el pensamiento único libera tienen trabajo en los medios. Luego, opinan lo que opinana: en un universo gris de matices pobres, iniguos y manipulados. El trabajo de los medios de comunicación, hace años, incide en la tergiversación de los conceptos y sus significados: todo de cara a conseguir que mensajes tan necios como “todos son iguales” (referidos a los que se dedican a la actividad política) o las “ideologías no existen”, o ya no hay “derecha e izquierda”, o “fascismo es igual a comunismo” y otras lindezas terminen calando en el imaginario y en la mente de los ciudadanos. Unos ciudadanos a quienes se mantiene lo más alejados del sentido crítico más elemental y que dan por “hecho” las consignas de estos medios. La derecha económica y los conservadores son los que manejan estos medios y quienes niegan la política y las ideologías (mientras ellos manejan la res pública como les da la gana y en beneficio propio y, por si fuera poco, andan sobrados de su propia y casposa ideología: una mezcla de conservadurismo y de neoliberalismo).

    En fin: sobre este asunto de la manipulación podéis ver en : https://severodiletante.wordpress.com/2015/03/15/el-poder-de-las-palabras/ y en cuanto a su aplicación concreta a Venezuela en : https://severodiletante.wordpress.com/2015/03/06/venezuela-es-el-mundo-o-el-tragapaises/

    En fin, que lo tenemos dificil para comunicar ideas y tener el alcance preciso, cuando ni siquiera la evolución de un evidente golpe de estado larvado como el que se lleva intentando en Venezuela sea ominosamente omitifo por los medios, silenciado y ocultado a la sociedad, impidiéndo que esta sea consciente de lo que ocurre. Las ideas pueden ser nuestras: PERO LOS ALTAVOCES SON SUYOS. ¿Alguien tiene alguna idea de cómo solucionar esto? Un saludo, josep turu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s